viernes, 10 de junio de 2011

Sanidad Publica y Optometría,



Hola a todos.

Hoy hablando con un amigo enfermero, que trabaja en el Servicio Extremeño de Salud, me ha estado contando, que ahora van a hacer una campaña de deteccion de Retinopatía Diabética, me contaba que tienen asignada una zona, en la cual deben llamar a los pacientes, y realizarán bajo cicloplejía una retinografía, y enviar todas y cada una de las fotografías al oftalmológo de zona, para que éste examine todas las imágenes.
En principio, la idea me pareció bien, me parecía una manera de paliar y prevenir una de las primeras causas de ceguera de nuestra población.
Pero he seguido preguntando, y me ha contado, que les han dado un libro, con apuntes, de como tomar las retinografías y de las precauciones que deben tener en pacientes glaucomatosos y en enfermos con cardiopatías a la hora de administrar los cicloplejicos, por el riesgo de provocar un cierre de angulo o algun problema añadido, y además me dijo, que todo esto se lo explicaba ,no un oftalmologo sino un medico general, que es el encargado de organizar toda esta "formación".

Desde la organización de Jornadas Hispanolusas de la Visión, no es que pongamos en duda la veracidad de esta información,(en conversaciones coloquiales a veces no todos los datos son verdad), pero si esto es asi como nos cuentan, creemos que para ganar en eficiencia de nuestro sistema sanitario, los optometristas deberiamos ser los profesionales SANITARIOS, cuya formación nos permite realizar estas tareas de screening, no solo de Retinopatia Diabética,sino de otras enfermedades retinianas como las DMAE o el Glaucoma con mayor eficiencia, debido a nuestra formación mucho mas específica en la deteccion de problemas visuales, podriamos discriminar con mucho mejor criterio los pacientes susceptibles de ser derivados para una posterior evaluación oftalmológica.
Desde Jornadas Hispanolusas de la Vision, reivindicamos la posibilidad de que los optometristas puedan ejercer su profesión dentro del Sistema Extremeño de Salud, como ya están todas y cada una de las profesiones sanitarias, en las que se encuentran los estudios de Optica y Optometría en nuestro país, y dado que existe una demanda y una necesidad real de nuestros servicios, como demuestran estas campañas de prevención de problemas visuales.

Sin otro particular, un saludo a todos

Epifanio Ruiz Campos
Coordinador de Jornadas Hispanolusas de la Visión.

2 comentarios:

  1. Podemos pasar de alto como hacemos muchas veces el comentario, ningunearlo o quitarle autoridad , sin darnos cuenta el daño que le hacemos a nuestra profesión en la cual nos hemos formado TODOS como "Diplomados", una mayoría con "Masters y cursos de Especialización" realizados por Clinicas , Centros de formación homologados por Universidades publicas o privadas; muchos de nosotros ya poseen titulación de "Doctor", otros investigan en distintas Universidades publican artículos en revistas especializadas, reciben premios e incluso son propuestos para ser galardonados con el Principe de Asturias ¿Qué más tenemos que hacer para poder realizar nuestro trabajo dentro de un hospital, centro de salud o clinica privada o pertenecientes a la Seguridad Social? ¿por qué se habla de "INTRUSISMO LABORAL" en otras profesiones y con nosotros se pasa esto por alto sí un enfermero u otro especialista, que no sea óptico optometrista, no puede desempeñar las funciones de óptico optometrista?¿Sabe el paciente si la persona que está evaluando la salud de sus ojos y su función visual tiene la titulación necesaria para ello?
    Por lo que a nosotros nos toca, comprobamos que en Extremadura, aún teniendo nuestros ciudadanos las mismas necesidades que el resto de las autonomias, en nuestros hospitales no se incluye un óptico optometrista "titulado" que pueda realizar el trabajo para el que se ha formado academicamente que no es otro que la "atencion primaria" de aquellos pacientes que pueden presentar alguna alteración funcional o fisiológica del órgano de la visión y su tratamientos o derivación al especialista correspondiente si dicho tratamiento no es de nuestra competencia.
    Esto es necesario que lo tengamos todos muy claro, ponerlo en práctica en nuestra actividad clínica diaria y divulgarlo para que todo paciente pueda exigir que esta atención primaria sea realizada por un titulado en óptica y optometría en todos aquellos centros de trabajo donde sea necesaría nuestra presencia.

    Espero que estéis un poco "indignados".

    Saludos a todos.

    Juan Carlos López Gonzálvez
    Óptica Bujaco - Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Carlos, creo que nuestra profesión tiene que dar un salto de forma drástica. Somos especialistas en atención primaria de la salud visual, somos los profesionales que sabemos medir, cuantificar y evaluar el sistema visual en su totalidad y es una lástima que no se nos considere como tal, yo no sé que tenemos que hacer para revertir esta situación, pero esta claro que si no nos movemos nos pasarán cosas como las que me estáis transmitiendo.

    Un Saludo

    Gonzalo Manzano
    DOO,MoptC - Cáceres

    ResponderEliminar