sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance Año 2011 y Proyectos para 2012.

Hola a todos, antes de que termine el año, me gustaría hacer balance de lo sucedido durante este 2011, y lo que nos espera para el próximo año.

Recordaros que comenzamos el año 2011, con Jaume Pauné, y su curso básico sobre ortoqueratología DRL.
Después tuvimos un curso lleno de complicaciones tanto logísticas como personales, que fue el de Neuro-optometría con Juan Carlos Ondategui, pero incluso a pesar de las dificultades, resultó muy interesante desde el punto de vista clínico.
Por ultimo, en el mes de noviembre tuvimos nuestro ultimo curso, con Macarena Fernandez-Baca, en el que hablamos sobre optometría pediatría, donde se hizo un amplio repaso de todas y cada una de las claves que necesitamos para tratar a los niños.
En este ultimo curso pusimos en marcha una de las ideas mas innovadoras que llevamos a cabo desde Jornadas Hispanolusas, que es la retransmisión online de nuestros cursos, método que podrá hacer que alumnos que no puedan asistir al presencial, puedan realizar el curso desde su casa. Creo que es una opción que tiene mucho futuro, y que intentaremos perfeccionar en los sucesivos cursos.

En definitiva, creo que en el año 2011, hemos contado con la presencia de 3 ponentes de altísima calidad, que nos permiten realizar un reciclaje y una formación continuada sin la necesidad de desplazarnos a otras ciudades como Madrid, Braga, Valencia, Granada, etc..., ya que desde Jornadas Hispanolusas trabajamos para que desde nuestra región podamos seguir formándonos y mejorando en nuestra labor de atencion visual primaria.

También me gustaría destacar, la labor de detección de una patología como es la ambliopía en niños de entre 3 y 5 años, realizada en las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena, que proximamente extenderemos a las ciudades de Merida y Badajoz en los próximos meses de Enero y Febrero, se trata de un proyecto llevado a cabo desde Jornadas Hispanolusas de la Visión en colaboración con los distintos ayuntamientos y que no podría haberse realizado sin vuestra colaboración.

Después de todo esto, podríamos decir que el balance del año 2011, en cuanto a formación e investigación en Extremadura, ha sido bueno.

Como propuestas para el año 2012, desde Jornadas Hispanolusas os tenemos preparados un calendario de 4 cursos a lo largo del año, en los que hemos intentado traer a nuestra región a los mejores ponentes dentro del mundo de la optometría, para concluir en el mes de octubre, con lo que serán las II Jornadas Hispanolusas de la Visión. Extremadura 2012, que probablemente celebraremos en la ciudad de Mérida, y con el que contamos con la apoyo institucional de la Junta de Extremadura.

Así como presentar el proyecto de investigación de Ambliopías en niños de Extremadura, para el cual os seguimos pidiendo colaboración.

Sin más, espero que el año que entra, esté lleno de buenas noticias, y desde la organización de Jornadas Hispanolusas de la Visión os deseamos que tengais una feliz entrada de año y os esperamos en el próximo curso de Baja Visión que celebraremos en Cáceres el próximo fin de semana del 21-22 de Enero de 2012.

Un saludo y Feliz 2012

Epifanio Ruiz Campos.
Coordinador de Jornadas Hispanolusas de la Visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario